6.1.1.1 Escritorio de Windows

Una vez que se instaló el sistema operativo, puede personalizar el escritorio de la computadora para que se adecúe a sus necesidades. El escritorio de la computadora es una representación gráfica del área de trabajo, conocida comúnmente como interfaz gráfica de usuario, o GUI. El escritorio contiene iconos, barras de herramientas y menús para manipular archivos. Puede agregar o cambiar imágenes, sonidos y colores para darle un aspecto más personal. El conjunto de estos elementos personalizables constituye un tema. En la Figura 1 se muestra un entorno de escritorio de Windows 8.
Windows 8 presentó un nuevo escritorio que utiliza mosaicos en la pantalla inicio, como se muestra en la Figura 2. Este entorno se utiliza en equipos de escritorio y computadoras portátiles y se optimiza para dispositivos móviles. La pantalla inicio muestra un conjunto personalizable de mosaicos diseñado para acceder a las aplicaciones y a otra información, como las actualizaciones de medios sociales y las notificaciones de calendario. Estos mosaicos representan las notificaciones, las aplicaciones o los programas de escritorio. Los mosaicos que pueden mostrar contenido dinámico se denominan mosaicos dinámicos. Otro nuevo elemento de la GUI es una barra vertical conocida como accesos. Se puede acceder a estos accesos pasando el dedo por el extremo derecho de la pantalla o colocando el cursor del mouse en la esquina superior derecha de la pantalla.
Windows 8.1, 8.0 y 7 incluyen las siguientes funciones de escritorio:
  • Shake: Minimiza todas las ventanas que no se utilizan al hacer clic y mantener presionada la barra de título de una de las ventanas y mover el mouse. Repita la acción para maximizar todas las ventanas.
  • Ojear: Permite ver los iconos de escritorio que están detrás de las ventanas abiertas posicionando el cursor por sobre el botón Mostrar escritorio que se encuentra en el extremo derecho de la barra de tareas. Esto hace que las ventanas abiertas sean transparentes. Haga clic en el botón para minimizar todas las ventanas.
  • Ajustar: Modifique el tamaño de una ventana arrastrándola hacia uno de los extremos de la pantalla. Si arrastra la ventana hacia el extremo izquierdo del escritorio, esta ocupará la mitad izquierda de la pantalla. Si arrastra la ventana hacia el extremo derecho del escritorio, esta ocupará la mitad derecha de la pantalla. Al arrastrar la ventana hacia la parte superior de la pantalla, la ventana se maximizará.
En Windows 7 y Vista, los usuarios pueden colocar gadgets en el escritorio. Los gadgets son pequeñas aplicaciones, como juegos, notas rápidas, un calendario o un reloj. En la Figura 3, se muestran los gadgets del clima, de calendario y de reloj en un escritorio de Windows 7. Puede ajustar o ubicar gadgets en los costados o en las esquinas del escritorio, así como alinearlos con otros gadgets.
Nota: Microsoft ha retirado el soporte de la función de gadgets.
Para agregar gadgets en el escritorio de Windows 7 o Windows Vista, siga estos pasos:
Paso 1. Haga clic con el botón secundario en el escritorio y seleccione Gadgets.
Paso 2. Arrastre y suelte el gadget del menú en el escritorio o haga doble clic en el gadget para agregarlo al escritorio, o haga clic con el botón secundario en el gadget y seleccione Agregar.
Paso 3. Para ajustar un gadget, arrástrelo hasta el lugar del escritorio que desee. El gadget se alinea con los extremos de la pantalla y otros gadgets.
En Windows Vista, también puede personalizar una función denominada Barra lateral, como se muestra en La barra lateral es un panel gráfico en el escritorio que mantiene los gadgets organizados.

Comentarios

Entradas populares